(+34) 610 798 138

EL CAMINO FRANCÉS

Todos los años, miles de personas emprenden el Camino Francés, una de las peregrinaciones más famosas del mundo y la ruta más conocida del Camino de Santiago. Estos antiguos caminos conducen desde Francia a través del norte de España hasta la Catedral de Santiago de Compostela en Galicia.

La peregrinación cristiana a la tumba de Santiago el Mayor -también conocido como «Apóstol y Hermano de San Juan»- está documentada al menos desde el siglo IX, recibiendo un impulso masivo durante la Edad Media, cuando peregrinos de toda Europa acudían debido a su accesibilidad y a la protección que ofrecían los reinos cristianos del norte de España. Durante esa época, el Camino Francés se convirtió en un eje vital de intercambio cultural y económico, albergando una impresionante infraestructura de monasterios, hospitales, y puentes, muchos de los cuales permanecen aún hoy en día.

 

El Camino Francés es la ruta más famosa relacionada con la peregrinación del Camino de Santiago. Comienza en el pueblo francés de St. Jean Pied-de-Port y atraviesa el norte de España hasta llegar a Santiago de Compostela. A lo largo de su recorrido de casi 800 km., el Camino Francés transcurre por cuatro regiones de España: Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia.

El Camino Francés es una ruta relativamente larga, por lo que para realizarla de principio a fin son necesarias   un mínimo de tres semanas. Sin embargo, muchos peregrinos dividen el camino en tramos más cortos y los realizan por separado, durante sus períodos de vacaciones. Por ejemplo, hay peregrinos que realizan el trayecto de Saint-Jean pied-de-Port a Pamplona un verano, y el siguiente continúan desde Pamplona a Burgos, etc.

El punto de partida del Camino Francés es St. Jean Pied de Port, en los Pirineos franceses. St. Jean Pied de Port es una pequeña ciudad en la frontera franco-española, situada entre los Pirineos. Se puede llegar en coche, tren o autobús desde la mayoría de las principales ciudades de Francia y España.

El Camino Francés atraviesa diversos paisajes, desde las cumbres de las montañas hasta los valles fluviales. La ruta comienza entre los Pirineos, pasa por las tierras vinícolas de La Rioja, prosigue por la Meseta Central y termina entre los bosques y riachuelos de Galicia. Mientras camina, también pasará por varios hitos importantes, con ciudades tan bellas como Pamplona, Burgos y León, y monumentos como catedrales, monasterios y antiguos canales.

El Camino de Santiago está asociado a muchas leyendas, mitos y supersticiones. Antes de iniciar su viaje, debe informarse sobre la historia de la peregrinación, incluyendo las historias y los mitos. Puede leer libros o artículos en línea, o puede escuchar podcasts mientras camina. El Camino de Santiago es también un lugar de encuentro internacional, y conocerá a muchos nuevos amigos a lo largo del camino. Para conocer a otras personas, puede ir a uno de los muchos albergues de los pueblos del camino, o puede conectarse con otros peregrinos por Internet antes del viaje. Además, debes investigar los detalles prácticos de tu viaje, como la forma de llegar al punto de partida, los permisos que necesitas y cómo puedes llegar al final del camino.

  • Elige el equipo adecuado: Necesitas ropa cómoda y resistente que te proteja de las inclemencias del tiempo y un calzado robusto que proteja tus pies.
  • Sé flexible: Nunca se sabe lo que ocurre en un viaje largo de senderismo. Aprovecha los imprevistos y los planes inesperados para disfrutar del Camino.
  • Haz descansos: No puedes caminar sin parar durante semanas. Necesitas descansar y recuperarte.
  • Sé sociable: Conocerás a mucha gente nueva durante tu viaje. Relaciónate con los demás y crearás grandes recuerdos.

El Camino de Santiago es una de las peregrinaciones más antiguas y famosas del mundo. También es una de las mejores maneras de conocer la historia española. El Camino Francés es el camino más popular y un viaje increíble para cualquiera que ame la naturaleza y la aventura. Si está interesado en descubrirse a sí mismo o simplemente quiere vivir una aventura realmente única, ¡el Camino de Santiago es para usted!