COMO LLEGAR

Antes de comenzar el Camino, hay que llegar a él. Aquí encontrarás instrucciones para llegar a los puntos más comunes desde los que comienzan su camino los peregrinos.

Recuerda que, además de los medios citados aquí, ofrecemos también un SERVICIO DE TAXI para peregrinos que cubre la mayor parte de los lugares del Camino. Consúltanos para más información.


SAINT-JEAN-PIED-DE-PORT:

Desde Madrid:
  1. Viajar hasta Pamplona (véase sección correspondiente).
  2. CONDA (subsidiaria de ALSA, la mayor empresa de autobuses de España) opera un autobús desde Pamplona a Saint-Jean entre marzo y otoño. Dicho autobús para también en Roncesvalles. Las fechas exactas de operación aparecen en la Web de ALSA, en la sección "Internacional" (https://www.alsa.es/nuestros-destinos/internacionales): recomendamos que busquen allí las fechas exactas de su viaje.
Desde París:
  1. Coger un avión a Biarritz, donde está el aeropuerto más cercano a Saint-Jean. HOP!, Easyjet y Air France operan vuelos diarios.
  2. Desde Biarritz, coger un tren TER regional a Saint-Jean. Nota: el tren a Saint-Jean sale desde la estación de Bayona, que está a 10 km. de Biarritz. El viajero puede tomar el tren desde Biarritz y hacer transbordo en Bayonne, o puede tomar un taxi/autobús hasta la estación de Bayonne y tomar el tren desde allí. La duración del trayecto Bayonne-Saint-Jean es de 1 hora aprox.

PAMPLONA:

Desde Madrid:
  • En tren. RENFE (la operadora española de ferrocarriles) opera varios trenes diarios desde Madrid a Pamplona, tanto AVEs como trenes convencionales. El tiempo de viaje es habitualmente de unas 4 horas aprox.
  • En autobús. ALSA opera autobuses que recorren esta línea, y salen tanto desde el aeropuerto de Madrid Barajas (desde la T4) como desde el intercambiador de Avenida de América, en Madrid. El trayecto dura normalmente entre 5-6 horas, e incluye un transbordo.

SARRIA:

Desde Madrid:
  • En tren. RENFE opera un tren Alvia desde Madrid a Lugo que hace parada en Sarriá. El tren circula todos los días, y la duración del viaje es de unas 6 horas.
  • RENFE también opera un tren nocturno que hace el recorrido Madrid-A Coruña todos los días excepto los sábados, y que hace parada en Sarriá.
Desde Santiago:
  • La empresa Monbus (www.monbus.es) tiene, de lunes a viernes, un autobús directo hasta Sarriá. La duración del trayecto es de 2:45, y se toma desde la estación de autobuses de Santiago, en el centro.
  • Si llegas a Santiago en avión, la Empresa Freire (www.empresafreire.com) opera un autobús que sale desde el aeropuerto mismo y llega hasta Lugo. Desde Lugo, el viajero puede tomar otro autobús de Monbus hasta Sarria.

(Fuentes de la información: Camino de Santiago Forum y elaboración propia. Nuestro agradecimiento a los participantes de Camino de Santiago Forum).